Top
INTRODUCCIÓN A VIVIR CON UN CUYO – Fan Animal
fade
229
post-template-default,single,single-post,postid-229,single-format-gallery,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

INTRODUCCIÓN A VIVIR CON UN CUYO

Los Cuyos, también conocidos como Conejillos de Indias (curiosamente, no de la India, sino de Sudamérica) suelen ser buenas mascotas ya que no miden más de 25 cms, son dóciles, acariciables (¿esa palabra existe?) por lo que son ideales para espacios pequeños.

Son como hámsters, más grandes pero igual se adaptan al manejo de los dueños. Tal vez hayan escuchado hablar de ellos, pero antes de que nos lo llevemos a casa hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta:

 

¿Qué comen los cuyos?

¡Buena pregunta! Su alimentación es relativamente sencilla, ya que se basa en vegetales verdes, como apio, pimiento, además de guayaba y naranja, porque son de las pocas especies que no asimilan bien la vitamina C, por lo que se les debe proporcionar de manera más directa para evitar problemas de escorbuto.

El heno y la alfalfa van a ayudar a que no le falten carbohidratos, fibra y calcio. ¡Hagamos que ese cuyo crezca fuerte!

Aunque pueden llegar a comer pellets (comida comprimida) en verdad no se recomienda que sean para conejo. No porque los dos sean pequeños y adorables animales peludos van a comer lo mismo. Pueden ser peligrosos por la falta de vitamina C e incluso pueden contener antibióticos tóxicos para el cuyo.

 

¿Cómo cuidar la salud de los cuyos?

El estado de salud de sus dientes va a ser un punto primordial para que se encuentre bien, por lo que es necesario llevarlo dos veces al año al veterinario. Nada complicado.

Otro punto importante, y que es un problema común entre estos animales, es la cuestión de su peso. ¡Hey! Nosotros no juzgamos los cuerpos de los cuyos; creemos que todos son hermosos y no hay por qué seguir el canon de belleza que las revistas de cuyos nos han impuesto. Pero ya hablando en serio, es importante que haga ejercicio. ¿Cómo? Podemos ponerlo en una superficie plana en nuestra casa durante unas dos horas al día para que camine. Claro que sin perderlo de vista durante su WOD.

 

 

¿Cómo viven los cuyos?

Se sugiere que sea un espacio plano y rectangular de al menos 70 x 40 cm. Se pueden tener más de un cuyo en el espacio, pero no seamos crueles, debemos de mínimo duplicar el espacio para cada cuyo adicional en el área.

 

OJO: No usemos aserrín, ya que expide un compuesto llamado fenol que es tóxico para estos animales. Mejor usemos periódico o algún tipo de fibra absorbente.

En realidad los cuyos no son tan activos (por ende los problemas de peso) por lo que no necesitan juguetes o ruedas de ejercicio. La caminata que mencionamos debiera de ser suficiente.

Como podemos ver, los cuyos son nuestros pequeños amigos sudamericanos que no exigen demasiado, pero sí tienen algunos cuidados básicos que son indispensables de seguir.

Estos consejos son de parte de la médico veterinaria zootecnista Laura Martínez León, de Pet Exotic Medical.