preloader
Top
ALGUNOS PÁJAROS FUMIGAN SUS NIDOS CON TUS COLILLAS DE CIGARRO - Somos amantes de los animales.
fade
4977
post-template-default,single,single-post,postid-4977,single-format-standard,theme-flow,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-flow,woo-variation-swatches-theme-child-flow,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
pájaros fumigan sus nidos con colillas

ALGUNOS PÁJAROS FUMIGAN SUS NIDOS CON TUS COLILLAS DE CIGARRO

 



Los nidos están hechos de las cosas que encuentran los pájaros en su ambiente. Los de aves que viven lejos de las personas, están hechos de ramas y hojas prioritariamente. Para los que viven en ciudades, la lista de materiales es mucho más extraña y, sí, incluye la basura que la gente sigue tirando a la calle. 

 

 

Estos materiales pueden incluir desde bolsas de plástico, papel, aluminio, cables e incluso colillas de cigarros. Asumimos que la mayoría de estas cosas las toman porque es lo que tienen a su disposición, pero un estudio hecho por Monserrat Suárez-Rodriguez y Constantino Macías García de la UNAM dice algo distinto. 

 

 

pájaros fumigan sus nidos con colillas

 


En la publicación mencionan que se ha demostrado que las colillas de cigarro son elegidas no por accidente, sí por diseño. La idea estaba planteada desde 2012, pero nunca había sido probada, hasta que Monserrat Suárez se dio cuenta del patrón:

 

Los nidos con colillas tenían muchas menos probabilidades de tener parásitos chupadores de sangre que los que no tenían colillas. 

 

 

Para descubrir la verdad, los Drs. Monserrat S. y Constantino M. desarrollaron un experimento involucrando pinzones domésticos que tenían nidos dentro de su campus. Esperaron que los huevos de 32 parejas anidadas eclosionaran. Tan rápido como esto sucedió, y en cuanto estuvieron seguros de las pocas probabilidades de los pájaros a abandonar sus nidos, reemplazaron los nidos con tazas de fieltro revestidos con materiales que las aves suelen utilizar. Al tomar los revestimientos viejos, se eliminaron las garrapatas parásitas presentes (ya que viven en los revestimientos) y cualquier material a tope, que también tiende a entrelazarse con el material. Una vez que los nuevos revestimientos estaban en su lugar, los investigadores agregaron parásitos a algunos de ellos. 

 

 

pájaros fumigan sus nidos con colillas

 

 

Tras esto, observaron la cantidad de colillas que los pinzones habían llevado a los nidos después de que se instalaron los nuevos revestimientos. Los nidos que tenían garrapatas muertas o sin garrapatas añadidas junto con los nuevos revestimientos no contenían colillas. En contraste, los nidos a los que se les habían agregado garrapatas vivas contenían, en promedio, colillas de un cuarto y cuarto cada una. Con base en estos hallazgos, los científicos argumentan que los pinzones están recolectando colillas de cigarrillos deliberadamente, para mantener lejos a las garrapatas y mejorar la supervivencia de sus crías.

 

 

Sin embargo, la importancia de que no se tiren colillas a la calle es mayor aún, puesto que hasta ahora no existe un estudio que demuestre si este tipo de “fumigación citadina” tiene o no efectos negativos en las aves y, al contrario, sí se ha demostrado que tiene un alto impacto contaminante en el medioambiente.