preloader
Top
10 ANIMALES MEXICANOS QUE YA NO PODRÁS CONOCER - Somos amantes de los animales.
fade
4810
post-template-default,single,single-post,postid-4810,single-format-standard,theme-flow,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-on-mobile,woo-variation-swatches-theme-flow,woo-variation-swatches-theme-child-flow,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

10 ANIMALES MEXICANOS QUE YA NO PODRÁS CONOCER

 

 

De las 834 especies extintas en el mundo, 49 han sido de México, de las cuales de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), 19 son aves, 11 mamíferos, 13 peces y 6 plantas. Oficialmente se tiene registro de 49 especies, sin embargo, agencias ambientales y de conservación del país calculan que la cifra real asciende a 129 aproximadamente 😢

 

Estas listas no nos gustan y es que a causa de las actividades humanas estos animales ya sólo vivirán en las fotografías:

 

 

 

1 Foca Monje del Caribe. Extinta.

 

También conocida como Foca Fraile Caribeña, era un mamífero de la familia de los fócidos, única del Mar Caribe. Medía 2.4 m de longitud y pesaba unos 130 kg. Su pelaje era castaño, menos en la barriga que era blanco. Se alimentaban de peces, cefalópodos y crustáceos, eran muy activas. 

 

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer                                                                                         Sus únicos depredadores eran los tiburones caribeños y, más tarde, el hombre.

 

 

2 Oso Pardo mexicano. Extinto.

 

Se le conoció como el oso grizzly mexicano, también llamado oso pardo mexicano por su pelaje lleno de canas que le daba un aspecto plateado. Llegaba a medir 1.83 m y pesaba 318 kg, se alimentaba de frutas, insectos y mamíferos pequeños. Vivían aproximadamente 20 años, el holotipo fue asesinado por H. A. Cluff  en el estado de Chihuahua.

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

                                                                                                    Su alimento favorito eran las hormigas y tenía de una a tres  crías cada 3 años 🐻.

 

 

3 Cóndor Norteño. Extinto.

 

Esta ave rapaz llegaba a pesar 11 kg y el largo de sus dos alas extendidas llegaba a medir 3 m, tenían plumaje negro y cabeza calva cuyo color dependía de su edad, las aves jóvenes de piel grisácea y las mayores de piel amarilla o naranja. Era el ave más longeva del mundo, llegaban a vivir 95 años de edad. Extinta a causa de la pérdida de su hábitat. 

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

                                                                                                    Tenía una esperanza de vida de 95 años, por encima incluso de la de los humanos 🦅.

 

 

4 Zanate de Lerma. Extinto.

 

La distribución de esta pequeña ave de 35cm se limitaba al lago donde yacía el río Lerma. Se extinguió por el daño ecológico de su hábitat: la desecación del lago y la alta contaminación del río.

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

                                                                                                    Era un ave de hábitos semiacuáticos de plumaje negro iridiscente.

 

 

5 Caracara de Guadalupe. Extinta.

 

Su nombre se debía  al lugar originario de esta ave, la isla de Guadalupe México. Medían 60cm de longitud y su rostro tenía una característica muy particular, podía ser de un color blanco o amarillo con una cresta y ojos color café claro. Se le podía ver en matorrales de los bosques, y en los  valles. Su extinción fue causada a por la caza humana y el envenenamiento a causa de su apariencia, simplemente porque fue descrita como “ave malvada”. 

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer                                                                                                    Su plumaje tenía diferentes tonos marrones.

 

 

6 Ratón de la isla San Pedro Nolasco. Extinto.

 

Era una especie de ratón con cuerpo grande y cola corta. Endémico de la isla San Pedro Nolasco, en el estado de Sonora. Habitaba en los matorrales de las zonas desérticas. Se extinguió a causa de la introducción de especies exóticas en su hábitat natural.

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

                                                                                                    Su color era similar a la canela, se alimentaba de flores y frutillas.

 

 

7 Carpintero Imperial. Extinto.

 

Habitaba los bosques de pino de la zona central del norte de México, medía 56cm y mientras es joven su color es pardo, cuando alcanzaba la adultez se volvía de un tono rojo brillante con el torso negro y el pico blanco. Solían vivir en pareja o grupos de hasta 6 aves. Su extinción fue consecuencia de la deforestación.

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

                                                                                                    Se alimentaba de gusanos y larvas extraídas de la corteza de los árboles.

 

 

 

8 Paloma del Socorro. Extinta.

 

Medía 32cm, era endémica del estado de Colima. Se extinguió a causa de la devastación de su hábitat.

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

                                                                                                    Su pelaje era color canela y  tenía en la nuca una mancha azul.

 

 

 

9 Cachorrito de Potosí. Extinto.

 

Estos pequeños peces del estado de San Luis Potosí medían hasta 5cm de largo. Su desaparición se debió a la seca del Manantial donde vivían, que en la actualidad se ha reducido a tres pequeños charcos.

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

                                                                                                    Sus escamas eran de un color azul brillante con iris amarillo, se alimentaban de zooplancton.

 

 

 

 

 

10 Carpita del Ameca. Extinta.

 

Este pececito que llegaba medir hasta 44 mm, originario del río Ameca en el estado de Jalisco se extinguió a causa de la contaminación del río y al crecimiento de las zonas urbanas

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

                                                                                                    Originaria del río Ameca, medía 44mm.

 

 

 

Todos estos animales han desaparecido a causa del ser humano, que ha deteriorado los ecosistemas, extraído especies para la venta ilegal y la introducción de especies invasoras

 

 

La extinción animal es una de las peores situaciones que pueden pasar en la naturaleza, las pérdidas son irremplazables y devastadoras para la biodiversidad, especies complejas, milenarias, que ahora sólo serán un recuerdo. 

 

Los efectos del cambio climático provocados por el hombre han afectado los ecosistemas, amenazando estas especies mexicanas, que ahora están en peligro de extinción

 

 

Mascarita transvolcánica 10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

Vaquita Marina

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

Lobo mexicano

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer(Recientemente y a pesar de muchos esfuerzos, esta especie ha sido incluida en la categoría de “En peligro de extinción”)

 

Jaguar

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

Mariposa Monarca

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

Tortuga Marina

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

Murciélago Cara de Perro de Greenhall

10 animales mexicanos que ya no podrás conocer

 

 

Tan maravillosas especies que una vez formaron parte del paisaje y el ecosistema, y que hoy ya sólo forman parte de la lista de animales extintos, junto a estos y se habrán ido para este 2020 si no cuidamos nuestro ecosistema.