preloader
Top
DESASTRE ECOLÓGICO EN RUSIA: 21 MIL TONELADAS DE PETRÓLEO DERRAMADAS
fade
6180
post-template-default,single,single-post,postid-6180,single-format-standard,theme-flow,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-flow,woo-variation-swatches-theme-child-flow,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

DESASTRE ECOLÓGICO EN RUSIA: 21 MIL TONELADAS DE PETRÓLEO DERRAMADAS

El pasado 29 de mayo, ocurrió una catástrofe para el ecosistema el norte de Rusia. En el área de Norilsk, en Siberia (considerado ya parte del cono sur), hubo un derrame de 21 mil toneladas de petróleo diesel, provocando el mayor desastre ecológico en la historia de la zona.

 

Video: Agencia EFE

 

El derrame ocurrió en una planta de energía en la región mencionada, y hasta el día de hoy la principal causa sospechada del accidente es el hundimiento que ha sufrido el suelo de la zona, sobretodo durante esta última temporada.

 

 

El 2020 ha registrado las temperaturas más calurosas en la historia moderna de Europa, y esto incluye obviamente al círculo polar ártico, donde se tienen lecturas de temperaturas hasta 10ºC por encima del promedio normal, siendo una consecuencia directa del calentamiento global. Este aumento en la temperatura provoca el deterioro de capas del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado, no hielo), trayendo consigo inestabilidad y hundimientos.

 

Foto: Getty Images

 

El Primer Mandatario ruso, Vladimir Putin, decretó estado de emergencia en la zona, en conjunto con el Ministerio de Emergencias del país, con el fin de encontrar una vía rápida para comenzar los trabajos de limpieza y así evitar que el desastre ambiental sea aún mayor.

 

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO AMBIENTAL DE ESTE DESASTRE?

Por desgracia, el derrame masivo que acaba de ocurrir, va a parar directamente al río Ambarnaya, lo que por consiguiente acelerar el paso del combustible hacia el océano, no sin antes provocar grandes problemas a su paso.

 

Se calcula que son aproximadamente 350 kilómetros cuadrados lo que mide la zona de desastre afectada por la fuga de diesel, y las autoridades estiman tardar entre 10 y 14 días para controlar y limpiar la mayor parte afectada.

 

Foto: AFP

 

De acuerdo a reportes de Greenpeace, este tipo de catástrofes afectan principalmente los mantos acuíferos de la zona, hábitat de cientos de especies de animales y plantas. Al verse afectado el hogar de estos animales, y por ende su fuente de alimentos, siempre se esperan noticias desalentadoras para los próximos meses en cuanto al número de muertes, siendo peces y otras especies acuáticas las primeras víctimas.