preloader
Top
¿EN VERDAD HAY VENTAJAS ENTRE UN PERRO MESTIZO Y UNO DE RAZA? - Somos amantes de los animales.
fade
2020
post-template-default,single,single-post,postid-2020,single-format-gallery,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿EN VERDAD HAY VENTAJAS ENTRE UN PERRO MESTIZO Y UNO DE RAZA?

Mucho se ha hablado, en parte por creencia popular, sobre si un perro mestizo, al no cargar con tanta enfermedad de origen genético provocada por la endogamia de los de raza, puede llegar a ser la variación más saludable de las dos.

 

Pero como aquí en Fan Animal nos gusta andar verificando algunos mitos del mundo animal, quisimos indagar un poco sobre este tema para ver qué tan veraz es esta popular creencia.

 

Preparen sus lentesitos de científicos, porque el tema amerita ser un poco más “denso”.

 

 

perro en la calle

 

Encontramos un estudio que se realizó entre 1995 y 2010, donde se analizaron 27,254 distintos perros, llamado El predominio de desórdenes genéticos en perros mestizos y de raza pura.

 

¿Quieren que lleguemos rápido a la conclusión? Ok, por esta vez les haremos caso.

 

De entre 27 enfermedades congénitas analizadas, el estudio encontró que 10 son más probables en perros de raza pura, 1 es más probable en perros mestizos y 16 son igualmente probables en ambos casos.

 

¿Quieren saber qué enfermedades fueron más probables en cada caso? Sabemos que quieren responder que sí, así que aquí van:

 

Más probables en raza pura

Estenosis aórtica

Cardiomiopatía dilatada

Displasia de codo

Enfermedad de disco invertebral

Hipoadrenocorticismo

Dermatitis alérgica

Inflamación

Cataratas

Epilepsia(total)

Derivación portosistémica

Más probable en mestizos

Rotura del ligamento cruzado craneal

Igual de probables

Miocardiopatía hipertrófica

Displasia de válvula mitral

Conducto arterial persistente

Defecto septal ventricular

Hemangiosarcoma

Linfoma

Mastocitoma

Osteosarcoma

Displasia de cadera

Luxación patelar

Hiperadrenocorticismo

Hipotiroidismo

Luxación de lente

Epilepsia

 

Lo curioso del estudio es que también incluía las probabilidades de ser atropellado. No las pusimos en la lista de arriba porque, evidentemente, no son una enfermedad congénita. Pero por si tenían la duda, los perros mestizos resultaron más propensos a sufrir de esto 🙁

 

Algunos otros de los descubrimientos de este estudio que nos llamaron la atención fueron:

– Los westies son la raza más propensa a sufrir de dermatitis alérgica.

– El 23% de los terriers sedosos en el estudio sufrían de cataratas, siendo la raza más propensa a este mal.

– Los doberman y gran danés sufrían en mismos porcentaje (7.3%) de cardiomiopatía dilatada, siendo las dos razas más propensas a esta enfermedad.

– Los beagle tuvieron un 3.6% de probabilidad de sufrir de epilepsia, siendo los segundos más propensos, solo detrás del catahoula, con casi 4%.

– En el descubrimiento más lapidario de todos, un terrible 35% de los dachshund, o “perro salchicha” analizados, sufrían de enfermedad de disco invertebral (es entendible, teniendo en cuenta su anatomía).

 

 

perro en el parque

 

 

Lo curioso del estudio, además de los resultados per se, fueron las reacciones que provocó en algunos medios pro raza. Algunos de estos medios citaban que “la creencia de que las razas mestizas eran más sanas que las razas puras no parecía tener validez, al encontrar que muchas enfermedades congénitas son igualmente probables en ambos casos”. O sea…técnicamente tiene razón al basarse en que un 56% por ciento de las enfermedades analizadas son igualmente probables en ambos casos, pero es un poco miope (en nuestra opinión) estar omitiendo que también un 40% de las enfermedades son más propensas en los de raza pura.

 

Otro medio dice que “se probó que no siempre los perros mestizos son más sanos que los de raza pura”. De nuevo, técnicamente tiene razón en que no siempre lo son, pero sí en “tan sólo” el 40% de las ocasiones.

Parecen ser análisis un poco tendenciosos, desde nuestra perspectiva.

 

Este estudio es importante ya que parece ser el más minucioso (o el único) hasta la fecha en buscar definir la predisposición de los perros de distintos orígenes a enfermedades congénitas.

 

 

beagle bebé

 

 

¿Qué les pareció este análisis? Pudimos seguirnos unas cuantas hojas más hablando de él, ya que nos pareció sumamente valioso e interesante.

 

Así que, ¡el mito está vivito y coleando!