preloader
Top
LA SORPRENDENTE INTELIGENCIA DE LOS CUERVOS - Somos amantes de los animales.
fade
2476
post-template-default,single,single-post,postid-2476,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
cuervo en un árbol

LA SORPRENDENTE INTELIGENCIA DE LOS CUERVOS

PETA hace unos meses lanzó una iniciativa sobre dejar de usar frases que pudieran ser ofensiva contra los animales. Para algunas personas pudo ser vista como extremista. Nosotros lo platicamos tangencialmente cuando hablamos sobre los malentendidos que hay sobre los cerdos y las frases que se usan sobre ellos.

No tomamos partido en el debate, pero vemos que también existe la expresión “cerebro de chorlito” (el chorlito es un pájaro) para referirse a la gente tonta queríamos tener derecho de réplica, simplemente porque esta declaración no es particularmente acertada.

 

cuervo

 

Never more

 

Contrario a lo que mucha gente cree, los pájaros están lejos de ser tontos, con especies como los cuervos que de hecho destacan por su inteligencia.

 

¿Qué tanto? Según National Geographic, los cuervos son más inteligentes que niños y simios.

 

Los cuervos tienen esta capacidad al ser eficientes con el espacio cerebral que tienen, ya que aunque su cerebro es pequeño tienen una mayor densidad neuronal que incluso muchos mamíferos.

 

El problema viene desde cómo definimos si algo es inteligente o no, ya que hay aves que viajan cruzando todo un hemisferio, regresan y vuelven al mismo árbol/arbusto donde estaban antes, lo cual es bastante impresionante, pero lo más común porque #egocéntricos es que lo hagamos basándonos en lo que nosotros como humanos podemos hacer,

 

Según estudios (siempre hay un estudio para todo) los cuervos con capaces de resolver acertijos e incluso crear sus propias herramientas. Se les daba una herramienta para conseguir alimento, 24 horas después se les dejaban los puros elementos que formaban la herramienta y el cuervo era capaz de elegirlos correctamente, algo que ni siquiera simios pueden hacer, según Mathias Osvath de la Universidad de Lund en Suecia.

 

cuervo en un tronco

 

 

Yo te recuerdo de algún lugar

 

Otro aspecto en el que los cuervos se distinguen de la mayoría de los animales es que son excelentes para recordar caras, incluso identificando si alguien había sido una amenaza con anterioridad.

 

De igual manera, se sienten con más confianza si ya han convivido antes con alguien o sienten desconfianza si son personas nuevas.

 

En un estudio, los investigadores se pusieron máscaras mientras traían cuervos disecados. Los cuervos vivos empezaron a reprender a los investigadores, incluso alertando a otros cuervos de área. Tiempo después volvieron con las mismas máscaras y fue el mismo efecto. Los cuervos no olvidan.

 

Entre su razonamiento con herramientas, memoria y análisis, los cuervos en verdad son realmente increíbles. Nunca les hagan nada o van a llegar con herramientas a reprenderlos. No es cierto. Sí es cierto.