preloader
Top
LUCIÉRNAGAS SE SUMAN A ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN - Somos amantes de los animales.
fade
5187
post-template-default,single,single-post,postid-5187,single-format-standard,theme-flow,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-flow,woo-variation-swatches-theme-child-flow,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
luciérnagas se suman a especies en peligro de extinción

LUCIÉRNAGAS SE SUMAN A ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

 

¡A todos nos encantan las luciérnagas!

 

Esos pequeños insectos que pueden brillar en la oscuridad nos parecen tan mágicos y bonitos. 

 

El hábitat usual de estos animales son los pantanos, bosques y lugares donde sus larvas pueden obtener comida suficiente para sobrevivir. 

 

 

luciérnagas se suman a especies en peligro de extinción

 

 

En el mundo existen aproximadamente 2 mil especies diferentes de luciérnagas en el mundo. Y a pesar de que parecen ser muchas, la realidad es que estos hermosos insectos están en peligro de extinción.

 

¿Por qué? 

 

Bueno, hay muchos factores que afectan al desarrollo de esta especie, pero los más importantes son:

 

  • El uso de pesticidas en su hábitat natural
  • La luz artificial 

 

Si las luces cambian el ritmo biológico de los humanos, ¿qué podríamos esperar que le provoquen a otros animales? 

 

En particular, con las luciérnagas, la saturación de luces artificiales afecta directamente sus ciclos de apareamiento, así que cada vez pueden se reproducen menos. También hace que sea más difícil para ellas recuperar su proceso de iluminación natural.

 

 

luciérnagas se suman a especies en peligro de extinción

 

La pérdida de su hábitat

 

Con las cantidades de consumo tan grandes de alimento y materia prima, estamos invadiendo ecosistemas, dejando sin espacios naturales a las especies endémicas. En el caso de las luciérnagas, la mayoría de los manglares donde vivían los están empezando a usar como plantaciones para producir aceite de palma.

 

Turismo invasivo

 

Aunque nos encanta ver este fenómeno, lo cierto es que la demanda de este espectáculo natural está haciendo que sus ecosistemas sean invadidos y maltratados por los visitantes; tanto la cantidad de personas como el poco respeto que se tiene a estos ecosistemas están dejando a esta especie sin casa.

 

luciérnagas se suman a especies en peligro de extinción

 

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

 

  1. Moderar nuestros usos de luz artificial en lugares donde existan ecosistemas de luciérnagas
  2. Moderar nuestro consumo de cierto tipo de materias primas y/o productos que dejen sin hogar a esta especie
  3. Evitar todo lo posible asistir a tours que tengan como atracción entrar al hábitat natural de las luciérnagas o, en su defecto, hacer caso estricto a las reglas del tour

 

 

Todos podemos hacer algo por pequeño que sea para evitar que más especies desaparezcan.