preloader
Top
¿LOS MEMES DE ‘KAREN’ DISCRIMINAN? UNA KAREN NOS LO CUENTA
fade
6410
post-template-default,single,single-post,postid-6410,single-format-standard,theme-flow,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-flow,woo-variation-swatches-theme-child-flow,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
los memes de karen discriminan

¿LOS MEMES DE ‘KAREN’ DISCRIMINAN? UNA KAREN NOS LO CUENTA

¿Has visto en internet algún meme de gatos quejándose con su humana “Karen” por su actitud ante la vida?, ¿te dan risa?, ¿consideras que son ofensivos, opresivos o discriminatorios? Vale la pena echarle un ojo al siguiente texto:

los memes de karen discriminan

Mi nombre es Karen y me gustaría poner una queja.

 

Mi nombre ha estado en todas partes del internet en meses recientes, con #Karen en Twitter, inundando TikTok y convirtiéndose en tema de memes en redes sociales.

 

En los últimos años, “Karen” ha llegado a representar un cierto arquetipo de privilegio femenino blanco de mediana edad.

 

Una joven Karen, probablemente habría sido la soplona de la clase, hablando de sus compañeros de clase con la maestra para meterlos en problemas. Karen, de mediana edad, es la que antes el menor problema en el servicio al cliente, pide hablar con el gerente o alguien de rango mayor. Y una Karen en la cima de sus poderes, llamará a la policía por cualquier leve inconveniente.

 

Pero los “escándalos” más recientes de “Karen” vinieron del otro lado del Atlántico, avivados por mujeres británicas blancas que afirman que “Karen” es, (no es broma)un insulto opresivo”.

 

“¿Alguien más piensa que el insulto” Karen “odia a las mujeres y se basa en prejuicios de clase?”, tuiteó Julie Bindel, una escritora feminista británica.

 

Hadley Freeman escribió en The Guardian que los memes de Karen eran sexistas.

 

Siendo yo una Karen negra, millennial e hija de inmigrantes, encuentro todo este escándalo como un bullicio hilarante y retorcido. “Karen” no es y nunca será un insulto opresivo, y cualquiera que no esté de acuerdo puede quejarse con el gerent… digo, con la historia.

 

Cuando era niña, en el sur de Dallas en los años 90, recuerdo que una vez me presenté a otros niños negros en el centro comercial. Uno de ellos levantó la ceja sorprendido cuando le dije mi nombre. “No pareces una Karen”, dijo, “ese es el nombre de una mujer blanca”.
Karen era un nombre popular para las niñas en las décadas de 1950 y 1960, por lo tanto, muchas Karens son baby-boomers. Mi madre, que creció en Nigeria, me llamó Karen precisamente porque quería que me mezclara con la sociedad blanca estadounidense y enfrentara menos problemas en la vida de los que tendría con un nombre extranjero o “negro”. Ser Karen probablemente me ha dado algunas ventajas.

 

Pero este no es un fenómeno exclusivamente estadounidense. Las culturas de todo el mundo usan nombres comunes para describir comportamientos arquetípicos. ¿Es “Karen” de género? Sí, es el nombre de una niña. ¿Es sexista? Nah.

 

Los memes y bromas de Becky o Karen deben entenderse bajo un contexto que parte de una larga tradición de usar el humor para tratar de hacer frente a las realidades del privilegio blanco y la lucha contra la negrura.

 

Los insultos deshumanizantes no obtienen su cruel poder de la noche a la mañana, son parte de generaciones de violencia y discriminación. Llamar al “meme de Karen” racista o afirmar que es un insulto sexista, solo trivializa la violencia y la discriminación reales que destruyen vidas y comunidades de sectores minoritarios.

 

¿Inventar la opresión cuando en realidad nada te está oprimiendo?, como Karen, solo puedo decir que ese es el comportamiento máximo de una Karen.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Extractos tomados de “The ‘Karen’ memes and jokes aren’t sexist or racist. Let a Karen explain”.
Texto original por Karen Attiah, publicado en The Washington Post.