preloader
Top
SÍ O NO LAVARLE LAS OREJAS A NUESTRO PERRO - Somos amantes de los animales.
fade
1905
post-template-default,single,single-post,postid-1905,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
orejas de un basset hound

SÍ O NO LAVARLE LAS OREJAS A NUESTRO PERRO

Hace poco les platicamos sobre algunas de las mejores prácticas al momento de bañar a nuestro perro y les comentamos que cuando les cae agua en las orejas puede ser algo sumamente molesto para ellos.

 

El dilema está en que sí tenemos que limpiárselas, pero hay una manera de hacerlo sin que causemos problemas.

 

Algunas razas o tipos de perros con más propensos a sufrir de infecciones en el oído. Los perros con orejas caídas, como los Cocker, Basset Hound o Labradores, por ejemplo, tienen orejas que por su forma no permiten que fluya mucho el aire, lo que provoca que se pueda concentrar humedad y bacterias, influyendo en el desarrollo de infecciones.

 

 

 

dueño limpiando las orejas de su perro

 

 

 

¿Qué tan seguido debería de lavarle las orejas?

 

Esto va a depender si tenemos un perro que sea propenso a tener enfermedades en el oído. Si fuera así, nuestro veterinario nos sugerirá si debemos hacerlo una vez cada quince o siete días.

Debemos conseguir un balance entre hacerlo suficientemente seguido para evitar riesgos de infección, pero no tanto como para irritarle las orejas.

 

Debemos estar al pendiente de si sus orejas huelen mal o a humedad, porque esto no es normal y deberíamos de llevarlo al veterinario para que lo revisen. Si las vemos rojas, inflamadas o que se las rascan demasiado también puede ser señal de infección. Otra señal puede ser si le acariciamos las orejas y le duele.

 

La infección de oído es sumamente dolorosa para los perros, por lo que si notamos algunas señales que no nos dé por “luego lo llevo” porque seguramente la va a estar pasando muy mal.

 

 

 

 

dueño limpiando orejas de su perro

 

 

 

¿Podemos hacerlo nosotros?

 

Siempre tenemos la opción de llevarlo con un profesional, pero debemos tener en cuenta que el costo va a ser mucho mayor y que nosotros mismos, con la técnica y equipo adecuado, todo debería de salir bien sin ningún problema.

 

  1. Lo primero es que debemos tener gasa o algodón y un limpiador de orejas aprobado por nuestro veterinario. Nos lo puede dar él, comprarlo en una tienda física u online, pero que nos dé su visto bueno.

 

  1. Podemos ponerle (como en estética) una toalla amarrada en el cuello para que el limpiador de orejas no le vaya a caer y manchar su pelo. En caso de que lo vayamos a hacer a la hora de su baño, entonces no es necesaria la toalla.

 

  1. Echamos un poco del limpiador de orejas en la base de su oreja, para que así caiga por el túnel del oído mientras masajeamos suavemente con el algodón para que haga espuma y esto vaya limpiando la cera y mugre.

 

  1. Lo especial de los limpiadores de oído para perros es que suelen secarse solos, por lo que si nos llegara a quedar algún residuo en el oído, no debería de haber problema.

 

  1. En caso de que nuestro perro tenga una infección es importante que cualquier pomada o medicamento que le pongamos en el oído se la pongamos después de haber limpiado el oído, sino se va a ser una mezcla entre mugre, infección y pomada. Además de que así, la piel no tendría contacto ideal con la pomada. Claro que, como siempre, primero consúltenlo con su veterinario.

 

 

orejas de un basset hound

 

 

¿Ustedes les limpian las orejas? ¿Qué consejos les pueden dar a otros fans? Queremos escucharlos con orejas recién lavadas.