preloader
Top
VISITAMOS BURROLANDIA: SANTUARIO DE BURROS EN OTUMBA, EDOMEX - Somos amantes de los animales.
fade
4874
post-template-default,single,single-post,postid-4874,single-format-standard,theme-flow,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-flow,woo-variation-swatches-theme-child-flow,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
burrolandia santuario de burros

VISITAMOS BURROLANDIA: SANTUARIO DE BURROS EN OTUMBA, EDOMEX

 

 

Resulta que existe un santuario de burritos en Latinoamérica y tenemos la fortuna de que se encuentre en México

 

Dicen que el miedo no anda en burro, y la verdad nadie debería de usarlo como medio de transporte. Sabemos que históricamente estos amiguitos de oreja grande, han sido utilizados para labores del campo, transporte y carga; lo cual se traduce a una explotación y crueldad animal que hasta hace unos años era una realidad cotidiana para ellos. 

 

Las consecuencias hablan por sí solas: la población de burros antes de 1991 era de aproximadamente 1,002,500 ejemplares, mientras que en la actualidad se tiene un registro por debajo de los 300,000. 

 

¿Cómo es que fueron desapareciendo? 

 

Al dejar de ser usados como herramienta de trabajo, comenzaron a ser vendidos exclusivamente para el sacrificio y venta de carne, y así fue que poco a poco disminuyó su población.

 

burrolandia santuario de burros

 

 

En 2006, surgió Burrolandia, el primer santuario de burros en el continente americano, con el objetivo de preservar y proteger a esta especie.

Burrolandia se encuentra ubicado en el municipio de Otumba, Estado de México, lugar conocido como “la cuna del burro“, y donde son tan importantes estos animalitos que hasta se les ha designado el 1ro de mayo como su día, coincidiendo con el Día de Trabajo, lo cual tiene todo el sentido, ya que sin duda han sido una de las especies más trabajadoras.

 

burrolandia santuario de burros

 

Florindo fue el primer burrito rescatado por Burrolandia, al lograr sacarlo de una situación de maltrato, en la cual se encontraba severamente lastimado.

 

 

burrolandia santuario de burros

 

Florindo fue sólo el inicio. 

 

Burrolandia se ha convertido en un espacio necesario y único, por lo que todos en el equipo de Fan Animal decidimos hacerles una visita y conocer más respecto al lugar, para que tú también te animes a conocerlo y, de esta manera, apoyar a los burritos de Otumba

 

burrolandia santuarios de burros

 

 

En este santuario, fuimos recibidos por Germán Flores, Coordinador General de Burrolandia, quien nos dio todo el recorrido por el lugar, además de brindarnos una plática súper padre sobre este espacio único en su tipo.

 

Fan Animal (FA): ¿Cómo nace la idea de Burrolandia? 

 

Germán: Burrolandia surge por la preocupación ante la desaparición de los burros. Otumba era conocido como pueblo de los burros  y en el momento en que comienza esta desaparición, se decide investigar más y rescatar al burro para que continúe como parte de la identidad de esta región, reconociendo la importancia que tienen en el ecosistema.

 

FA: ¿Cuál es la labor más importante de Burrolandia? 

 

Germán: La importancia de este santuario es crear un refugio para proteger a esta especie que se encuentra en peligro de extinción en nuestro país. 

 

FA: ¿Cuántos burritos viven actualmente en Burrolandia? 

 

Germán: Actualmente existen 41 burritos y las especies que existen en este santuario son tres: siciliano, mamut y el burro “común”.

 

FA: ¿Cómo es que los burros llegan a este espacio? 

 

Germán: Estos animales llegan después de un rescate o de una donación. Todo comienza por el contacto de una persona propietaria de un burro, o alguien que señale algún caso de abandono o maltrato. El acercamiento por parte de los responsables del santuario es lo más diplomático posible y suele iniciar con una plática. Posteriormente, decidimos rescatar al burro mientras esté en las posibilidades del espacio. Esto quiere decir: que sea posible transportarlo, además de que se cuente con la capacidad económica para darles una vida adecuada. 

 

FA: ¿Es posible adoptar o apadrinar un burro? 

 

Germán: Aunque no es posible adoptar un burro como tal, el público en general puede apadrinar alguno. Para esto, tienes que elegir a tu ahijado y decidir cómo apoyarlo, ya sea con rehabilitación, dinero para cuidados médicos, alimentación, pero especialmente con una inversión de tiempo. La idea es que puedas convivir con el burrito, darle un baño de vez en cuando, alimentarlo; crear un vínculo único y de calidad. En el caso de aportaciones, Burrolandia prefiere las donaciones por especie (pacas de alimentos). 

 

FA: ¿Cuántos padrinos existen?

 

Germán: Actualmente, Burrolandia cuenta con cinco padrinos. La mayoría de los aspirantes a padrinos llegan en una sola exhibición, entusiasmados y contentos al conocer Burrolandia y llevan alguna donación, pero el compromiso queda en ese punto, sin conectar ni siquiera por redes sociales

 

FA: ¿Qué días está abierto para visitarlos? 

 

Germán: El santuario está abierto de lunes a domingo, en horario de  9:00 a 18:00 horas. Pueden apartar espacio mediante Messenger o Whatsapp

 


FA: ¿Hay burritos en camino?, ¿cuántos son? 

 

Germán: Actualmente, hay burritas embarazadas, seis confirmadas y tres probables, las cuales permanecerán en revisión y a partir de febrero su embarazo será monitoreado aquí mismo en Burrolandia, la noticia se compartirá en nuestras  redes sociales.

 

Burrolandia es una asociación civil que no cuenta con ningún apoyo municipal, ni estatal, ni federal; el apoyo económico llega gracias a las visitas.

 

Si quieres apoyarlos, ¡ve a conocerlos! Esto ayudará al mantenimiento del espacio y burritos. 

 

Entre los servicios que ayudan a sustentar los gastos del santuario, están principalmente el restaurante, las rutas turísticas en el tren y el tranvía de Burrolandia, los cuales tienen un par de orejas de burro gigantes convirtiéndolos en el mejor transporte del mundo.

 

burrolandia santuario de burros

 

Además, cuentan con un museo y pulque de la casa 🤤

 

Te dejamos la dirección y datos de contacto para que aproveches la oportunidad de vivir la experiencia de Burrolandia: 

 

Burrolandia, santuario de burritos

Dirección: Calle Estación 6, La Estación, 55880 Otumba de Gómez Farías, Méx.

Teléfono/Whatsapp: 771 205 3806

Cover: $65.00 MXN

 

 

 ¡No te lo puedes perder!